domingo, 20 de noviembre de 2011

blog http://feedproxy.google.com/~r/ProyectosElectronicos/~3/ajFnCEs2fqo/contador-de-decadas-asincrono.html

blog
El módulo de un contador es el número de estados distintos por el que el contador puede pasar de forma secuencial. El número máximo de posibles estados de un contador es 2^n, donde n representa el numero de flip-flops del contador. También se pueden diseñar contadores que tengan un número de estados en su secuencia que sea menor que el máximo de 2^n. La secuencia resultante se le conoce como secuencia truncada.

Entonces, un módulo tipico en los contadores con secuencia truncada es de diez, tambien conocido como MOD10. Los contadores que tienen diez estados en su secuencia se denominan contadores de decadas; cuya secuencia va de cero (0000) a nueve (1001), por lo tanto es un contador de décadas BCD, ya que su secuencia de diez estados corresponde al codigo BCD. Este tipo de contador resulta de gran utilidad en aplicaciones de gran variedad.

Algo muy importante que debemos de tomar en cuenta es que para obtener una secuencia truncada, es necesario forzar al contador a que inicie un nuevo ciclo antes de haber pasado por todos los estados normales. Este contador tiene que comenzar de nuevo en el estado 0000 después de pasar por el estado 1001.

2^4= 16

lo que significaria que se necesitarian 4 flip-flops para que den 16 estados. Pero recordemos que cuando pase del estado 9 (1001) tiene que reiniciar a 0000, por lo tanto cuando llegue el estado 10 (1010) reinicia, para eso usaremos una compuerta AND como se ve en el diagrama, a esto se le conoce como decodificación parcial, ya que únicamente Q1 y Q3 estan conectadas a las entradas de la compuerta NAND, ya que son necesarios solo dos estados Q(U1:B)=1 y Q(U2:B)=1 para decodificar el valor diez, ya que ninguno de los otros estados tienen Q(U1:B) y Q(U2:B) a nivel ALTO al mismo tiempo. Cuando el contador llega al número diez (1010), la salida de la compuerta decodificadora pasa a nivel BAJO y pone a cero asíncronamente todos los flip-flops. El Flip-Flop que utilizaremos será el 74LS73 con un decodificador 74LS47 con display anodo común.

Imagenes con Explicación






DIAGRAMA


SIMULACIÓN


Clic sobre las imagenes para verlas con mejor resolución.

Visita este Futbol en Vivo

No hay comentarios: