viernes, 15 de agosto de 2008

Energías renovables (III). Energía hidráulica. Todo Hardware

Todo Hardware

Una central hidroeléctrica es aquella que se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubería de descarga a la sala de máquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidráulicas se produce la generación de energía eléctrica en alternadores. La siguiente infografía nos ilustra sobre su funcionamiento y tipos de centrales hidreléctricas.

Si quieres descargarte esta infografía o verla a mayor tamaño haz clic aquí.

Aquí tenemos una animación que nos aclara este tema.

Bueno, una vez conocida la técnica de producción de la energía eléctrica por medio de una central hidroelétrica me gustaría comentar algo sobre los tipos de presas que se construyen para embalsar el agua. Principalmente hay dos tipos:

  • Las presas de de arco o bóveda.
  • Las presas de gravedad.

Presas de arco o bóveda.

Este tipo de presa utiliza los fundamentos teóricos de la bóveda. La curvatura presenta una convexidad dirigida hacia el embalse, así la carga del agua se distribuye por toda la presa hacia los extremos; las paredes de los estrechos valles y cañones donde se suele construir este tipo de presa. En condiciones favorables, esta estructura necesita menos hormigón (por que son mucho más baratas) que la de gravedad, pero es difícil encontrar emplazamientos geográficos donde se puedan construir. A continuación podemos ver algunos ejemplos de presas de bóveda, sin duda el ejemplo más famoso del mundo es la Hoover Dam, la Presa Hoover, ubicada en los EEUU.

Otra presa:

Presa de bóveda

Presas de gravedad.

son todas aquellas en las que su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua. El empuje del embalse es transmitido hacia el suelo, por lo que éste debe ser muy estable capaz de resistir, el peso de la presa y del embalse. Constituyen las represas de mayor durabilidad y que menor mantenimiento requieren.

Su estructura recuerda a la de un triángulo isósceles ya que su base es ancha y se va estrechando a medida que se asciende hacia la parte superior aunque en muchos casos el lado que da al embalse es casi de posición vertical. La razón por la que existe una diferencia notable en el grosor del muro a medida que aumenta la altura de la presa se debe a que la presión en el fondo del embalse es mayor que en la superficie, de esta forma, el muro tendrá que soportar más fuerza en el lecho del cauce que en la superficie. Para hacernos una idea gráfica su perfil sería este de la imagen.

Presa de gravedad

Actualmente la presa de gravedad más famosa actualmente es la presa de Las Tres Gargantas, en el rio YangTse, será la obra más grande del mundo a dia de hoy. Si quieres información más exhaustiva de esta presa haz clic en este enlace. (Más información). La siguiente infografía nos ilustra sobre su situación y construcción.

Si quieres descargarte esta infografía o verla a mayor tamaño haz clic aquí.

Imagenes de la presa:

Presa de Las Tres Gargantas

Durante la construcción y prácticamente finalizada:

Presa de la Tres Gargantas

Si quieres saber más sobre presas puedes hacer clic en el siguiente enlace. (Más información).

No hay comentarios: